viernes, 15 de abril de 2016

Cómo ser un músico para sesiones de estudio

¿Cuántas clases de trabajo de músicos de sesión hay?

Puedes elegir entre dos áreas: trabajo en vivo o de estudio. Las actuaciones en vivo van desde acompañar a un vocalista en el bar de la colonia, pasando por las llamadas bandas de covers, hasta ir de gira con los más grandes. También se puede encontrar trabajo en el foso de los teatros, osea, participar como músico dentro de una orquesta que requiera partes de guitarra y sea parte del acompañamiento musical de una obra de teatro. El trabajo que se hace hoy en día en los estudios es, básicamente música para la televisión y para el cine. A los guitarristas todavía se les llama para trabajar en álbumes pero hay menos trabajo de este tipo de lo que solía haber, aunque las editoras todavía hacen montones de demos de sus canciones. Las áreas en desarrollo incluyen la música comercial para las convenciones de empresas y la música para videojuegos.

¿Hay que saber tocar bien?

En estos tiempos es necesario hacer las cosas rápido. Las horas de estudio son caras y los clientes no pueden esperar a que ensayes las tomas. Tienes que tenerlas rápidamente, con un tiempo metronómico y un buen pulso y luego hacer sobre grabaciones con un instrumento diferente (todo mientras te tomas un café y le dices al arreglista que te gustan sus zapatos). Además, recuerda que estás allí para ayudar al productor/artista a hacer realidad su visión musical, de modo que debes estar bien dispuesto en ese sentido.

¿Es necesario leer música?

Para la televisión y para el cine, desde luego, y también para los trabajos tipo foso. Sin embargo, algunos guitarristas se les contrata por lo que hacen, o por cómo suenan. Por ejemplo, Eddie Van Halen en Beat It, de Michael Jackson.

¿Qué equipo se necesita?

Necesitarás un buen surtido de instrumentos y sonidos que puedas tener a la mano y toar rápidamente. Un equipo básico hoy en día es una acústica de cuerdas de acero, otra con cuerdas de nylon, una guitarra eléctrica, un ampli, una buena selección de pedales y/o procesadores. Obviamente, todo esto debería ser de la más alta calidad que puedas permitirte. 

¿Es necesario ser muy versátil?

Cuanto más vesatiles sean tus instrumentos, tus sonidos y tu forma de tocar, mayor será la gama de trabajos que podrás hacer. Para la persona que contrata músicos de sesión resulta más fácil contratar a un músico que toque cuatro instrumentos y estilos que contratar a cuatro músicos. Por ejemplo, Hugh Burns, que una vez fuera director musical de George Michael, nos dijo que en su última sesión de estudio tocaba una guitarra de jazz de caja arqueada, acústicas con cuerdas de nylon, otra con cuerdas de acero ¡y un banjo!

¿Cómo introducirse?

No te molestes en llamar a todos los estudios que encuentres en al guía telefónica y enviarles un demo. Generalmente no contratan a los músicos para una sesión. La mejor forma es conocer y tocar con tanta gente como puedas. Si no estás en ninguna banda, ve por las noches a los jams, el Bar Ruta 61 los miércoles ofrece este tipo de eventos. Si conoces a mucha gente y causas buena impresión, por regla general, alguien pensará en ti cuando necesite un guitarrista.
También es buena idea conocer a otros guitarristas que trabajen. Te recomendarán si creen que estás capacitado para los trabajos que ellos no pueden abarcar, tal vez una sesión de lectura con la que tendrían que esforzarse o un estilo en el que no se sienten muy seguros.

¿Qué es más difícil de conseguir, un trabajo en vivo o uno de sesión?

Es mucho más difícil de conseguir un trabajo de estudio. En parte porque hay menos pero también porque hay que ser mucho mejor guitarrista en el estudio que en vivo. Con esto nos referimos a mantener el tempo, la precisión y cosas así. Tocar en el estudio es como tocar con un microscopio.

¿Es muy difícil el trabajo de estudio?

Aunque rasguear un Sol a corcheas constantes puede parecer fácil, intenta hacerlo en una pista de metrónomo. Luego escúchala para comprobar el tempo y la consistencia. Incluso el material más sencillo se tiene que tocar con una precisión alta. En términos de exigencia, intenta leer a vista acordes de ocho notas (¡con seis cuerdas!) escritos en clave de Fa. ¡Y éste es un ejemplo real!

¿Cómo se consiguen trabajos más importantes?

Conociendo a otros instrumentistas y estando en el ambiente. Hay algunas agencias de sesiones encargadas de encontrar gente para los trabajos. También buscan a los más fotogénicos para hacer los trabajos de figuración para la tele y el cine.

¿Cuánto se cobra?

¿Cuánto mide una cuerda de guitarra? Depende de quién seas, de lo indispensable que seas, de tu capacidad, de tus conectes, etc.

¿Es una forma segura de ganarse la vida?

Como cualquier trabajo independiente (o Freelancero) , no te pagan las enfermedades no las vacaciones, ni aguinaldo, ni caja de ahorros, etc. No hay ninguna razón para que, una vez establecido, dejes de tener trabajo, aunque en una industria dirigida por la moda nunca se puede estar seguro. Como dice Hugh Burns: “El mejor seguro es seguir aprendiendo y mejorando”.

¿Es muy complicado el negocio?

Llevar la contabilidad de los ingresos y los gastos es lo mismo que en cualquier negocio pequeño, no demasiado desalentador. Si entran en la ecuación los derechos de autor, la cosa se complica.

¿Cuáles son algunos de los nombres de los guitarristas de sesión más célebres?

Alan Darby (Eric Clapton, Neneh Cherry, Asia), Keith Airey (Tom Jones, Paul McCartney, Jerry Springer House Band), Phil Palmer (Tina Turner, Eric Clapton, Dire Straits), Milton McDonald (M People, Robert Palmer, Ronan Keating) son solo unos pocos.

¿Quienes con las leyendas del estudio y por qué son leyendas?

En el Reino Unido, Big Jim Sullivan anduvo como loco durante los sesenta (junto con un joven Jimmy Page), debido a que podía tocar todos los estilos y  a sus habilidades para la lectura. En Estados Unidos, Tommy Tedesco fue un especialista en lectura. Si no podía tocar un instrumento en particular, lo reafinaba como una guitarra, y lo hacía así. Paul Jackson Jr. grabó con Michael Jackson y es un maestro de la guitarra rítmica de Funk. Larry Carlton estuvo en muchos de los álbumes de Steely Dan y había pocos que lo igualaran haciendo solos. Steve Lukather y Michael Landau tienen una inclinación por el rock y un sonido genial. 


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